Nuevo Código Civil y Comercial: la Cámara Civil confirmó que un contrato en dólares debe pagarse en esa moneda

La Sala F de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó un fallo de primera instancia que había rechazado una demanda por consignación que había iniciado una deudora de un muto con garantía hipotecaria, celebrado en 2012 y por el cual recibió en préstamo 37.900 dólares, los cuales se había obligado a devolver en 36 cuotas iguales y consecutivas de 1.356 dólares con un interés del 16% anual sobre saldos.

En su presentación relató que había cancelado en la moneda pactada hasta la sexta cuota, y que había manifestado en esa oportunidad al autorizado a recibir los pagos que en “en virtud del ‘cepo cambiario’ vigente le era imposible adquirir en el mercado oficial la suma de dólares necesaria para el pago de las futuras cuotas acordadas y su intención de arribar a un acuerdo con los acreedores a fin de pactar ‘el valor en moneda de curso legal de los posteriores vencimientos”.

En ese marco, indica la resolución, intimó a sus acreedores a que, en caso contrario a acordar la forma en que debían cancelarse las cuotas pendientes, a recibir en pago cancelatorio cada una de las cuotas pendientes no vencidas la cantidad de pesos equivalente a la suma de 1.356 dólares convertida al valor de la cotización oficial del día anterior a la fecha de pago.

En respuesta, el autorizado al cobro le manifestó “desconocer la existencia de disposición legal alguna posterior a la celebración del contrato, que configure un extremo de fuerza mayor o hecho del soberano que impida a la actora cumplir el mutuo en los términos pactados. Asimismo hizo saber a la actora que la única manera en la que podría abonar la deuda en moneda argentina sería con la cotización obtenida a través del procedimiento denominado ‘contado con liquidación””.

La Cámara señaló conforme lo establecido en el Código Civil y Comercial las normas legales relativas a los contratos son supletorias de la voluntad de las partes a menos que de su modo de expresión, de su contenido o su contexto resulte de carácter indisponible (art. 962).

“El art. 765 del Código Civil y Comercial no resulta ser de orden público, y por no resultar una norma imperativa no habría inconvenientes en que las partes en uso de la autonomía de la voluntad (arts. 958 y 962 del código citado) pacten -como dice el art. 766 del mismo ordenamiento-, que el deudor debe entregar la cantidad correspondiente en la especie designada”, agregó.

Por otro lado, el tribunal indicó que “para que nazca la posibilidad de cumplir la prestación pactada por la vía del equivalente dinerario es preciso que se configure un supuesto de imposibilidad de cumplimiento de la obligación. Es decir que el deudor deberá demostrar que la prestación ha devenido física o jurídicamente imposible, esto es, que exista una imposibilidad sobrevenida, objetiva y absoluta”.

“En el caso y como se refirió anteriormente la deudora alega que a partir del denominado ‘cepo cambiario’ su parte quedó imposibilitada de adquirir dólares estadounidenses y consecuentemente de poder cumplir su obligación en la moneda pactada. Considera que tal situación configura un supuesto de ‘fuerza mayor’ derivado de un acto del poder público… Sin embargo coincido con la sentenciante de grado en cuanto a que la imposibilidad alegada por la deudora de obtener moneda extranjera en virtud de las disposiciones dictadas por el poder público no resulta suficiente para acreditar los presupuestos antes mencionados que tornen procedente la consignación pretendida. En efecto, como ya lo ha sostenido esta Sala en similares precedentes, existen otras operaciones de tipo cambiarias y bursátiles que habilitan a los particulares, a través de la adquisición de determinados bonos, que canjeados posibilitan la adquisición de los dólares estadounidenses necesarios para cancelar la obligación asumida”, destacó.

Fallo completo



Babad situs judi Poker Online paling dipercaya di bumi Pada tahun 1998 wahid situs mulai menawarkan sajian situs Poker Online mengelokkan dipercaya dengan uang riil meskipun beberapa orang telah memainkannya melalui perbincangan IRC ditahun-tahun awal kalinya. situs awal yeng mempersiapkan service permainan judi Poker Online online di USA. Jangka demikian tahun lalu mulai dari banyak ada beberapa web Poker Online paling dipercaya lainnya yang dengan cara perlahan-lahan mengkikis. Riwayat web situs poker terpercaya di indonesia Waktu ini di zaman 2000an sajian situs Poker Online paling dipercaya sendiri punya penuh type yang bisa dimainkan, jadi jangan bingung kalau Anda melihat banyak type permainan Poker Online di saat ada ke bola tangkas. Semakin mengembangnya waktu & technologi membuat permainan Poker Online ini berkembang secara betul-betul cepat sekali. Pergantian ini jadi diantaranya pilihan yang baik bikin tokoh situs Poker yang bukan bisa bermain karena negara mereka melarang permainan judi. Permainan ini bisa dimainkan dengan cara online dalam situs judi bandar on line, Anda bisa mengaksesnya beserta gadget yang terhubung di internet. Tidak itu aja permainan ini sudah punya detail chat dimana mengantar pemain bisa saling berkomunikasi melalui chatting. Jadi lilitan masih bisa ditangani meskipun bermain dengan cara on line, bermain online sendiri makin bertambah cepat karena tersedia detail yang dinaikkan bikin speed bermain didalamnya. Pada awalnya situs judi Poker Online paling dipercaya Terutama waktu ini Anda bisa mainkan situs Poker Onlineqq paling dipercaya dengan publik di dunia maya, beberapa akun media sosial seperti Facebook sendiri mempersiapkan sajian ini dimana Anda dapat bermain dengan gratis. Kalau Anda ingin isi ponten atau chip Anda di permainan, mereka memberi pembayaran online yang bisa Dikau akses. Semakin gampangnya produk ini, tidak jarang situs judi yang beri demo produk dimana pemain bisa permainan dengan gratis. Demo produk ini tidak menghasilkan duit seperti permainan judi olehkarena itu chip yang didapat beserta cara sia-sia dan memang ditujukan bikin mengenalkan produk Poker Online ini di pemain baru yang ingin coba permainan.