Disolución del vínculo matrimonial. Causales subjetivas. Convenio regulador

Autos: M., L. V. contra C. , F.O. . Divorcio contradictorio”
Fecha: 22/02/2017
Tribunal: SCBA

La disolución del vínculo matrimonial no se produce al momento en que tienen lugar los hechos configurativos de las causales que contemplaba el derogado Código Civil, ni cuando así es reclamado ante los estrados judiciales. El propio régimen anterior establecía en su art. 213 que tal extinción acaecía “por la sentencia de divorcio vincular” (inc. 3). En forma análoga, el art. 435 inc. c del Código Civil y Comercial dispone que el matrimonio se disuelve por “divorcio declarado judicialmente”.

No mediando sentencia firme de divorcio -de un lado- la extinción del vínculo matrimonial y -del otro- la constitución del nuevo estado jurídico de divorciado, deben juzgarse por el régimen ahora vigente (art. 7, C.C.C.) que, como es sabido, elimina las causales y régimen de culpabilidad.

El vínculo matrimonial entre las partes subsiste y es, por lo tanto, una “situación jurídica” a la que corresponde aplicar la nueva normativa en la que se introduce un régimen de divorcio sin expresión de causas (conf. art. 437 y ss., C.C. y C.N.).

A través del convenio regulador se pretende lograr asimismo una autocomposición sobre las cuestiones relativas a la atribución de la vivienda, la distribución de los bienes, las eventuales compensaciones económicas (conf. art. 441 y 442, Cód. Civ. y Com.), el ejercicio de la responsabilidad parental, la prestación alimentaria para los hijos y toda otra de interés para los cónyuges (conf. art. 439, Cód. Civ. y Com.), las cuales deben ser definitivamente resueltas -según el caso- con el mismo o aún mayor énfasis que el divorcio.

Fallo completo.