DERECHO REAL DE HABITACIÓN. Por Gonzalo Perez Pejcic

El Código Civil y Comercial (en adelante: CCyC) mantiene el derecho real de habitación del cónyuge supérstite (con algunas variantes) y como novedad consagra el derecho real de habitación del conviviente supérstite (con ciertas particularidades).

Ya el propio codificador señala en los fundamentos del “anteproyecto”: “…se regula el derecho de habitación viudal en términos más amplios que los del artículo 3573 bis del Código Civil vigente, en consonancia con la protección constitucional de la vivienda, que también surge implícita de otras disposiciones del Anteproyecto”. Además, agrega: “…el conviviente tiene protegida la vivienda, pero su derecho es más débil que el derecho real de habitación gratuito reconocido al cónyuge supérstite, distinción que encuentra su justificación en la ya mencionada necesidad de compatibilizar la autonomía de la voluntad con el deber de solidaridad familiar”.

Por ello, realizaremos algunas observaciones que permitan comparar el derecho real de habitación del cónyuge y del conviviente supérstite a los efectos de comprender en donde radica la mentada “amplitud” del primero y “debilidad” del segundo.

Texto completo.