Capacidad. Restricción

Autos: “P., J. R. S/ RESTRICCION A LA CAPACIDAD. EXPTE. N° 16.847/16″
Fecha: 14 de marzo de 2017
Tribunal: Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Santo Tomé

El trámite judicial que tiene por objeto la restricción de la capacidad jurídica de una persona, debe realizarse de modo personalizado, desde la demanda misma que debería contener una indicación concreta de los actos, decisiones o derechos susceptibles de restricción o limitación –ello debería ser el centro de la actividad probatoria-, atendiendo a las circunstancias propias y familiares de la persona.

Especial relevancia revestirá la parcela de la decisión que especifique cuál será el alcance de la restricción de la capacidad, y qué modalidad importará el o los apoyos designados al respecto, pues una de las principales novedades de la nueva regulación apunta –justamente- a evitar incapacitaciones en bloque

La restricción de capacidad supone que la persona conserva su capacidad, la cual se restringe sólo para determinado acto o actos. Es decir que la excepcionalidad, que en sí misma implica la restricción de capacidad (art. 31, incs. a y b, CCC), se da también respecto de su objeto. No puede restringirse la capacidad de las personas en términos generales, sino para un acto determinado o una serie de actos determinados y debidamente especificados en la sentencia.

Fallo completo.