La regulación actual sobre antijuridicidad del Código Civil y Comercial

La regulación actual sobre antijuridicidad del Código Civil y Comercial constituye doctrina interpretativa del Código Civil derogado, por lo que resulta aplicable a la responsabilidad por omisión

La Sala II  de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Azul se pronunció sobre la aplicación inmediata del Código Civil y Comercial de la Nación, señalando que la regulación actual sobre antijuridicidad en materia de responsabilidad por omisión constituye doctrina interpretativa del Código Civil derogado.

Partes: “TEVES ALBERTO ARIELC/ FERROSUR ROCA SA S/DAÑOS Y PERJ.AUTOM. C/LES. O MUERTE (EXC.ESTADO) ”
Tribunal: Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Azul, Sala II
Fecha: 16/05/2016

La abstención de la accionada no configura una conducta antijurídica ya que el deber general de actuar para impedir el daño (arts. 19 Const. Nacional y arts. 1710, 1711 y concs. CCCN) no puede ser llevado al extremo de pretender evitar conductas imprevisibles, que se apartan de lo que sucede de ordinario y del curso natural de las cosas (arts. 901 y 906 CC y arts. 1727 CCCN).

A falta de un mandato expreso de prohibición que imponga de manera asertiva a la demandada el deber de actuar o de asumir una conducta determinada (evitar el ingreso a un vagón tolva estacionado en una playa de maniobras ferroviarias que es un inmueble privado), el deber general de no causar daño a otro -esto es, el mandato indeterminado de no dañar- no se encuentra vulnerado en el caso. Es que fue el accionar de la víctima el que constituyó en ilícita su propia actuación al ingresar a un lugar prohibido, primero, accediendo por entre las placas de hormigón que dividían los inmuebles. Y, segundo, adentro del predio, subiéndose a un vagón tolva por una escalera, previo ingreso a una plataforma y, desde allí, tirarse tipo tobogán en el interior del vagón (arts. 1066, 1067, 1074 y concs. CC).

Fallo completo.